martes, 16 de mayo de 2017

Obsolescencia e ignorancia del capital humano (primera parte)

¿Capital humano?

El concepto de capital humano hace referencia a la riqueza que se puede tener en una fábrica, empresa o institución en relación con la cualificación del personal que allí trabaja, es decir el grado de formación que disponen, la experiencia que cada uno reúne en su haber, la cantidad de empleados y la productividad que de ellos resulta.

Analiza el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=JATdFGsD4qQ

Objetivo:
La formación de capital humano es hacer que el conocimiento esté dispuesto a la calificación de los recursos humanos y sociales, que giren alrededor de un solo objetivo, que permita beneficiar a la población y al desarrollo colectivo en la perspectiva del desarrollo intelectual y profesional.

Capacitar previene la obsolescencia

Los esfuerzos continuos de capacitación del empleado son necesarios para mantener actualizados a los trabajadores de los avances actuales en sus campos laborares respectivos. 

Analiza el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=WN3KMTSzv-U


¿Qué es obsolescencia?
La Obsolescencia del empleado puede definirse como la discrepancia existente entre la destreza de un trabajador y la exigencia de su trabajo.

Formas de controlarla:

La Obsolescencia puede controlarse mediante una atención constante al pronóstico de las necesidades recursos humanos, el control de cambios tecnológicos y la adaptación de los individuos a las oportunidades así como los peligros del cambio tecnológico.


Grupos más vulnerables:
Los trabajadores poco cualificados y de más edad y, por supuesto, los trabajadores que no tienen la posibilidad de desarrollar sus competencias a lo largo de sus carreras profesionales son los colectivos más expuestos al riesgo de obsolescencia de competencias, pero ni siquiera los trabajadores altamente cualificados están a salvo.
El riesgo de atrofia y devaluación de las competencias afecta más a los trabajadores poco cualificados, sobre todo a los que tienen un empleo precario. No solo es más probable que pierdan su puesto de trabajo, sino que también les resulta más difícil encontrar un nuevo empleo.
Las personas que padecen la obsolescencia de competencias corren más riesgo de que se reduzca su nivel de cualificación. La obsolescencia de competencias puede mermar asimismo las posibilidades de obtener un puesto de trabajo más adecuado (o que se ajuste más al perfil del trabajador) en la misma empresa o en otra diferente.

Tipos de obsolescencia:

· La obsolescencia física de competencias: las competencias o capacidades físicas o cognitivas se deterioran a causa de la atrofia o del desgaste natural.
· La obsolescencia económica de competencias: las competencias anteriormente empleadas en un trabajo ya no se necesitan o son menos importantes.
Otros tipos incluyen el olvido organizativo (pérdida de competencias específicas de una empresa debido a la rotación del personal) y la obsolescencia perspectivista (opiniones y convicciones anticuadas sobre el trabajo y su entorno).

La obsolescencia de competencias es significativamente mayor cuando:

·  -Las organizaciones no alientan a sus trabajadores a ampliar sus competencias.
·  -Las tareas asignadas a los trabajadores no les permiten hacer uso de muchas de sus competencias ni decidir por sí mismos.




















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