martes, 16 de mayo de 2017

Tópicos de vanguardia (segunda parte)

 Tendencias





Visual Storytelling

En el mundo de hoy tenemos que trabajar más duro para ser relevantes y captar la atención de los alumnos. Tenemos que estar prestando más atención al arte de la narración visual o como se le conoce en inglés “Visual Storytelling”.
Envolver el contenido con elementos visuales y una historia ayuda a presentar la información en un formato fácil de entender y de forma atractiva.
El objetivo es captar la atención de un público con un nivel de responsabilidades cada vez más alto, focalizando la atención del alumnado en los contenidos a través de un mensaje atractivo que evite distracciones o frustraciones.
No podemos seguir incluyendo algunas fotografías de stock a nuestros cursos eLearning y desentendernos, tenemos que crear historias que conecten las diferentes imágenes en una historia que toque a nuestros alumnos en las fibras del corazón.


Gamification
Se trata del empleo de mecánicas de juego en entornos no lúdicos, ya sea de forma presencial o a través del uso de las nuevas tecnologías.
Esta tendencia va a seguir ganando impulso a medida que las empresas buscan nuevas formas de atraer y motivar a los colaboradores para completar los programas de capacitación .
¿Por qué es una estrategia tan exitosa? A los estudiantes adultos les encanta ser parte de lo que está sucediendo alrededor de ellos y quieren controlar la acción. Participar en un juego les permite cumplir con estas necesidades emocionales intrínsecas.
 Cuando entregamos el aprendizaje a través de juegos, es posible enganchar a los alumnos inmediatamente y los atraemos al curso de una manera que el texto o imágenes no pueden. Los juegos son más orientados a los resultados, lo cual es una característica que particularmente intriga a los estudiantes adultos que están enfocados y quieren saber que sus acciones no se han ido a la basura.
Entre sus ventajas destacan el incremento de la asistencia, la mayor interacción entre los alumnos, potencia el compromiso y la implicación y propicia un clima laboral más positivo.

 Micro-aprendizaje es nuestro presente y futuro
Micro-aprendizaje o Micro-learning es un movimiento imparable en el campo de la capacitación empresarial de hoy.
Los individuos no quieren dedicar horas de estudio al aprendizaje de contenidos en los que no tienen interés. Incluso el tiempo de atención de una persona ha pasado de 12  a 8 segundos en la última década, debido a la ingente cantidad de datos a la que estamos expuestos a diario.
De ahí el auge del micro-learning en los planes de capacitación de las empresas y centros educativos de todo tipo.
El formato imperante en la actualidad es el de pequeñas píldoras formativas con temas prácticos y muy concretos que mejoren la satisfacción de los participantes, dejando de lado contenidos superfluos o “de relleno”.
Microlearning es ideal para los requisitos de aprendizaje justo a tiempo, en la marcha, de la fuerza laboral de hoy. Los estudiantes están nadando en el vasto mar de información. Están inundados de datos procedentes de diferentes dispositivos, con mensajes en diferentes aplicaciones. Ellos no quieren estar atados a su escritorio, pasar una o dos horas en un curso eLearning. Por el contrario, ellos quieren mini-cursos cortos, ágiles, llenos de información rápida de aplicar que les dé una sensación de progreso, y que se puede acceder 24/7.
Contenido como imágenes, infografías, podcasts y video son algunos de los tipos más populares de micro-aprendizaje.
Estas acciones formativas se caracterizan por desarrollar conocimientos de aplicación inmediata y flexible, posibilitando la adquisición de nuevas destrezas de forma rápida y en cualquier lugar y momento.

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