•Atención al pronóstico
de necesidades.
•Control de cambios
tecnológicos.
•Adaptación de los
individuos a las oportunidades.
•Adaptación a los
peligros del cambio tecnológico.
Algunas empresas ofrecen:
Compras
de libros, cursos y programas de desarrollo organizacional.
Señales
de que debe evolucionar la estrategia de capacitación…
Signo
# 1: La única forma de capacitación en su empresa es a través de eventos
presenciales
Muchas
empresas todavía se adhieren a un viejo modelo capacitación: Cuando los
colaboradores empiezan a trabajar en la empresa, o cuando la compañía lanza un
nuevo producto o sistema, todo el mundo se ve obligado a asistir a un aula u
hotel durante varias horas para conocer el nuevo material.
Signo #2: Sus programas de capacitación se
basan en tiempos rígidos y horarios inflexibles
Los
colaboradores simplemente quieren ser capaces de aprender en el lugar y hora
que a ellos les funciona mejor. Para las empresas que cuentan con personal disperso
geográficamente, esto significa que será necesario trasladar al país solamente
para asistir a una capacitación- lo que lo convierte en un método más
complicado de coordinar y altamente ineficaz.
Signo
#3: Usted no está innovando o utilizando nuevas tecnologías para capacitar
Los colaboradores ya no
aprenden escuchando a alguien en conferencia durante largas horas o a través de
los documentos largos con políticas o simplemente viendo una presentación de
PowerPoint estática nada más. Ellos aprenden mediante la participación, los
vídeos, cursos en línea cortos e interactivos. A ellos les interesa aprender en
línea, a través de aplicaciones, desde ubicaciones remotas, etc
Ignorancia:
La Ignorancia es la carencia de conocimientos y
se debe a los
defectos de preparación para el desempeño de un puesto
determinado, por consiguiente, el ejercicio de la profesión
será
insatisfactorio y en algunos casos, arriesgado.
Etapas:
Etapa de la ignorancia inconsciente: es la etapa en la que no
sabemos que hay cosas que no sabemos. En esta etapa es en la que no somos
conscientes de aquello que no sabemos. Sucede cuando manifestamos que queremos
desempeñar una determinada función o tarea y ni siquiera sabemos qué debemos
estudiar y aprender para conseguirlo.
Etapa de la ignorancia consciente: es la etapa en la que
sabemos que hay cosas que no sabemos y queremos aprenderlas. Somos conscientes
de nuestra ignorancia y queremos superarla a través de la formación. Sucede
cuando manifestamos que queremos desempeñar una determinada función o tarea y
que para ello, necesitamos adquirir nuevas competencias y habilidades.
Etapa del conocimiento consciente: es la etapa en la que se
aprende lo que uno no sabía, de tal forma que se comienza a ser capaz de
desempeñar una nueva función o tarea de forma repetitiva, autónoma o con
supervisión, pero, además, de forma consciente. Un ejemplo representativo de
esta etapa es la forma en la que somos capaces de conducir los primeros meses
tras sacarnos el carnet o licencia para ello. Sabemos y podemos conducir, pero
el desempeño de esta capacidad demanda toda nuestra atención.
Etapa del conocimiento inconsciente o
incorporado: es la etapa donde uno aprende lo que no sabía,
de tal forma que es capaz de desempeñar la nueva función o tarea de forma
autónoma, repetitiva, sin supervisión y prácticamente sin una atención
consciente de nuestros sentidos. Siguiendo con el ejemplo de la adquisición de
la capacidad de conducir, esta etapa se manifiesta cuando somos capaces de
conducir tras un año de práctica, por ejemplo, de forma automática.
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Obtenido de http://info.shiftelearning.com/blogshift/estrategia-de-capacitacion-tiene-que-evolucionar
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