martes, 16 de mayo de 2017

Obsolescencia e ignorancia del capital humano (segunda parte)

¿Cómo controlar la obsolescencia?

Atención al pronóstico de necesidades.
Control de cambios tecnológicos.
Adaptación de los individuos a las oportunidades.
Adaptación a los peligros del cambio tecnológico.
Algunas empresas ofrecen:
Compras de libros, cursos y programas de desarrollo organizacional.

Señales de que debe evolucionar la estrategia de capacitación…
Signo # 1: La única forma de capacitación en su empresa es a través de eventos presenciales 
Muchas empresas todavía se adhieren a un viejo modelo capacitación: Cuando los colaboradores empiezan a trabajar en la empresa, o cuando la compañía lanza un nuevo producto o sistema, todo el mundo se ve obligado a asistir a un aula u hotel durante varias horas para conocer el nuevo material.
Signo #2: Sus programas de capacitación se basan en tiempos rígidos y horarios inflexibles
Los colaboradores simplemente quieren ser capaces de aprender en el lugar y hora que a ellos les funciona mejor. Para las empresas que cuentan con personal disperso geográficamente, esto significa que será necesario trasladar al país solamente para asistir a una capacitación- lo que lo convierte en un método más complicado de coordinar y altamente ineficaz.
Signo #3: Usted no está innovando o utilizando nuevas tecnologías para capacitar
Los colaboradores ya no aprenden escuchando a alguien en conferencia durante largas horas o a través de los documentos largos con políticas o simplemente viendo una presentación de PowerPoint estática nada más. Ellos aprenden mediante la participación, los vídeos, cursos en línea cortos e interactivos. A ellos les interesa aprender en línea, a través de aplicaciones, desde ubicaciones remotas, etc

Ignorancia:
La Ignorancia es la carencia de conocimientos y se debe a los

 defectos de preparación para el desempeño de un puesto 

determinado, por consiguiente, el ejercicio de la profesión

 será insatisfactorio y en algunos casos, arriesgado.


Etapas:
Etapa de la ignorancia inconsciente: es la etapa en la que no sabemos que hay cosas que no sabemos. En esta etapa es en la que no somos conscientes de aquello que no sabemos. Sucede cuando manifestamos que queremos desempeñar una determinada función o tarea y ni siquiera sabemos qué debemos estudiar y aprender para conseguirlo.
Etapa de la ignorancia consciente: es la etapa en la que sabemos que hay cosas que no sabemos y queremos aprenderlas. Somos conscientes de nuestra ignorancia y queremos superarla a través de la formación. Sucede cuando manifestamos que queremos desempeñar una determinada función o tarea y que para ello, necesitamos adquirir nuevas competencias y habilidades.
Etapa del conocimiento consciente: es la etapa en la que se aprende lo que uno no sabía, de tal forma que se comienza a ser capaz de desempeñar una nueva función o tarea de forma repetitiva, autónoma o con supervisión, pero, además, de forma consciente. Un ejemplo representativo de esta etapa es la forma en la que somos capaces de conducir los primeros meses tras sacarnos el carnet o licencia para ello. Sabemos y podemos conducir, pero el desempeño de esta capacidad demanda toda nuestra atención.
Etapa del conocimiento inconsciente o incorporado: es la etapa donde uno aprende lo que no sabía, de tal forma que es capaz de desempeñar la nueva función o tarea de forma autónoma, repetitiva, sin supervisión y prácticamente sin una atención consciente de nuestros sentidos. Siguiendo con el ejemplo de la adquisición de la capacidad de conducir, esta etapa se manifiesta cuando somos capaces de conducir tras un año de práctica, por ejemplo, de forma automática.

Bibliografía:
ABC. (2017). Capital humano. abril 16, 2017, de ABC Sitio web: http://www.definicionabc.com/economia/capital-humano.php
Peñaloza, C. (2014). Desarrollo del capital humano. abril 16,2017, de Ecured, Sitio web: https://www.ecured.cu/Desarrollo_del_capital_humano
Carlos, I. (2015). Obsolescencia del capital humano. abril 16, 2017, de Innovación y calidad gráfica Sitio web: https://innovacionycalidadgrafica.com/2015/06/09/obsolescencia-del-capital-humano/
Amara, G. M. (28 de Noviembre de 2014). Educ@rnos . Obtenido de http://revistaeducarnos.com/2014/11/28/el-valor-de-la-educacion-o-de-la-ignorancia/
Profecional, C. E. (Julio de 2012). SEPE . Obtenido de https://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/refernet/pdf/NIjulio2012.pdf

Gutiérrez, K.  (26 de septiembre de 2016). Shift. Obtenido de http://info.shiftelearning.com/blogshift/estrategia-de-capacitacion-tiene-que-evolucionar

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